FLECHAS ARRIBA Y ABAJO-07.png
Neotectónica. por Emilio Fuentes
 

El proyecto Neotectónica, está conformado por un conjunto de fotografías de paisajes naturales de Chile, intervenidas de forma analógica con capas de la misma imagen. Las rupturas perceptivas que generan estas acciones permiten crear, desde el punto de vista poético y metafórico, reflexiones visuales en torno a las transformaciones ambientales generadas por los movimientos y deformaciones de la corteza terrestre, en uno de los países más sísmicos del planeta.
 

Este tipo de eventos, que se originan a partir de fallas geológicas, son parte de una dinámica capaz de modificar la geografía de los continentes y convertirse en amenazas que nos llevan a repensar la vulnerabilidad humana.
 

A partir de lo anterior, las nuevas imágenes que contienen superposiciones, pliegues, desfases y relieves, están cargadas de incertidumbre y movimiento. Es así como estos nuevos paisajes ficticios contienen ese algo que está por suceder; una forma de espera que se ha incorporado en nuestro inconsciente colectivo y que en ocasiones emerge para generar inquietudes y estados de alerta.

FLECHAS ARRIBA Y ABAJO-08.png