top of page
FLECHAS ARRIBA Y ABAJO-07.png
Galería Ferando Melo
TEXTO PROYECTO
Ñuble por Fernando Melo

El Paisaje de Ñuble es un encargo dentro del proyecto colectivo  “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”, de los fotógrafos Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y Fernando Melo. Como  habitante de esta nueva región, lo primero que observé al habitar Ñuble fué el horizonte determinante de la cordillera, de ahí mi cita a la fotografía de Francisco Bley, quien en 1928 fotografía las Termas de Chillán para el álbum Ñuble de 1929. Buscar el mismo encuadre fue una forma de conectarme con el fotógrafo casi un siglo después, y sentí la responsabilidad hacia su memoria. 

Comparar estas fotografías me confirma que como especie sólo somos una circunstancia en la naturaleza, pero también agentes transformadores, y tal vez depredadores de este territorio, como queda en evidencia en la fotografía del bosque nativo serpenteado por mangueras de pvc negro, que llevan  el agua a  la oferta turística del  Valle Las Trancas.

El paisaje cultural en la forma de la proyección del jardín familiar nostálgico está presente en el Parque Lantaño, un abandonado espacio de un  pasado señorial en  estado liminal, para no olvidar la deuda con el paisajismo, el paseo y  la fuga necesaria ante la vorágine inmobiliaria. 

FLECHAS ARRIBA Y ABAJO-08.png
bottom of page