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Paula López Droguett

"Soy docente de fotografía hace diez años y considero que debemos profundizar en esta, me parece que aun estamos en un nivel bajo de lectura, hay que quitarle a la visión los prejuicios aprendidos y conectarla mas con

la intuición y el deseo."

Paula López Droguett, Santiago de Chile, 1987, vive y trabaja en Valparaíso. Artista visual, con estudios en Artes visuales, cine y fotografía. Su obra se desarrolla principalmente en la instalación y la fotografía de carácter autobiográfico, para reflexionar sobre la maternidad, el deseo, la naturaleza, el cuerpo y los roles de género. Es parte de las colectivas pésimo servicio y culebra colectiva. Ha expuesto en Chile y en el extranjero destacando entre estas la participación en el Festival Images singulières, Francia y en la IX Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia. Su trabajo ha recibido reconocimientos en Chile y en extranjero.

1. ¿Cuál fue el punto de inflexión en tu historia personal donde la fotografía pasó a ser parte esencial de tu vida?

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P.L.D: Pienso que fue en el momento que empecé a fotografiar lo que sería "Vida de hogar/ellas", en ese momento me di cuenta que podía plasmar lo que me importaba y detener el tiempo en las percepciones que tenía del espacio y las personas, y que de esta manera podía compartir realidades que para otres eran inexistentes ayudando a su visibilización y por ende a su discusión.

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2. ¿Cómo ha sido tu camino de formación en fotografía?

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P.L.DPrimero cuando estudié licenciatura en arte, fui la ayudante del ramo de fotografía análoga byn durante seis años, desde ahí nunca se volvió a separar de mí, comencé a ser profesora y a desarrollar mis propios proyectos desde la imagen, no estudié fotografía, así que mucho de mi aprendizaje ha sido autodidacta y por medio de talleres independientes, considero que el hacer y la práctica son fundamentales en el perfeccionamiento de la técnica.

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3. ¿Cómo son tus procesos creativos?

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P.L.DSiempre se presentan de manera distinta y encuentro que es así como debe ser, tengo ciertas pautas que he ido descubriendo en mi proceso pero cada obra es una experiencia nueva, con distintos tiempos y reflexiones.

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4. ¿Cuáles son las estrategias de difusión de tu trabajo?

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P.L.DPublico lo que hago por medio de mi página e instagram, también asisto a visionados de portafolios, festivales, exposiciones y conversatorios en donde puedo conocer a más creadores, de esta manera he conocido a más gente del ámbito y a su vez elles me han ido conociendo a mí.

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5. ¿Consideras la publicación del fotolibro como esencial? ¿Por qué?

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P.L.DSí, porque este es un objeto que puede viajar y genera un diálogo único con el espectador, esto es profundamente íntimo y significativo, pocas maneras de mostrar tu obra permiten esa compañía y cercanía.

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6. ¿Qué significa para ti el concepto de fotografía latinoamericana?

 

P.L.DPara mí la fotografía latinoamericana tiene un rol de denuncia, como todo arte, en latinoamérica debemos darle imagen y voz a las injusticias, a lo que no se muestra y a nuestras propias historias, nuestra diversidad y riqueza.

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7. ¿Qué opinas de la educación de la imagen en la sociedad; educación escolar u otra y cómo conectas la educación con tu trabajo?

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P.L.DSoy docente de fotografía hace diez años y considero que debemos profundizar en esta, me parece que aún estamos en un nivel bajo de lectura, hay que quitarle a la visión los prejuicios aprendidos y conectarla más con la intuición y el deseo.

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