retrato 2.jpg

Paula López Droguett

"Soy docente de fotografía hace diez años y considero que debemos profundizar en esta, me parece que aun estamos en un nivel bajo de lectura, hay que quitarle a la visión los prejuicios aprendidos y conectarla mas con

la intuición y el deseo."

Paula López Droguett, Santiago de Chile, 1987, vive y trabaja en Valparaíso. Artista visual, con estudios en Artes visuales, cine y fotografía. Su obra se desarrolla principalmente en la instalación y la fotografía de carácter autobiográfico, para reflexionar sobre la maternidad, el deseo, la naturaleza, el cuerpo y los roles de género. Es parte de las colectivas pésimo servicio y culebra colectiva. Ha expuesto en Chile y en el extranjero destacando entre estas la participación en el Festival Images singulières, Francia y en la IX Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia. Su trabajo ha recibido reconocimientos en Chile y en extranjero.

1. ¿Cuál fue el punto de inflexión en tu historia personal donde la fotografía pasó a ser parte esencial de tu vida?

P.L.D: Pienso que fue en el momento que empecé a fotografiar lo que sería "Vida de hogar/ellas", en ese momento me di cuenta que podía plasmar lo que me importaba y detener el tiempo en las percepciones que tenía del espacio y las personas, y que de esta manera podía compartir realidades que para otres eran inexistentes ayudando a su visibilización y por ende a su discusión.

 

2. ¿Cómo ha sido tu camino de formación en fotografía?

P.L.DPrimero cuando estudié licenciatura en arte, fui la ayudante del ramo de fotografía análoga byn durante seis años, desde ahí nunca se volvió a separar de mí, comencé a ser profesora y a desarrollar mis propios proyectos desde la imagen, no estudié fotografía, así que mucho de mi aprendizaje ha sido autodidacta y por medio de talleres independientes, considero que el hacer y la práctica son fundamentales en el perfeccionamiento de la técnica.

 

3. ¿Cómo son tus procesos creativos?

P.L.DSiempre se presentan de manera distinta y encuentro que es así como debe ser, tengo ciertas pautas que he ido descubriendo en mi proceso pero cada obra es una experiencia nueva, con distintos tiempos y reflexiones.

 

4. ¿Cuáles son las estrategias de difusión de tu trabajo?

P.L.DPublico lo que hago por medio de mi página e instagram, también asisto a visionados de portafolios, festivales, exposiciones y conversatorios en donde puedo conocer a más creadores, de esta manera he conocido a más gente del ámbito y a su vez elles me han ido conociendo a mí.

5. ¿Consideras la publicación del fotolibro como esencial? ¿Por qué?

P.L.DSí, porque este es un objeto que puede viajar y genera un diálogo único con el espectador, esto es profundamente íntimo y significativo, pocas maneras de mostrar tu obra permiten esa compañía y cercanía.

6. ¿Qué significa para ti el concepto de fotografía latinoamericana?

 

P.L.DPara mí la fotografía latinoamericana tiene un rol de denuncia, como todo arte, en latinoamérica debemos darle imagen y voz a las injusticias, a lo que no se muestra y a nuestras propias historias, nuestra diversidad y riqueza.

7. ¿Qué opinas de la educación de la imagen en la sociedad; educación escolar u otra y cómo conectas la educación con tu trabajo?

P.L.DSoy docente de fotografía hace diez años y considero que debemos profundizar en esta, me parece que aún estamos en un nivel bajo de lectura, hay que quitarle a la visión los prejuicios aprendidos y conectarla más con la intuición y el deseo.

 
FLECHAS ARRIBA Y ABAJO-07.png
FLECHAS ARRIBA Y ABAJO-08.png
  • Instagram